ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA AGROPECUARIA DE
MANABÍ MANUEL FÉLIX LÓPEZ
CARRERA INFORMÁTICA
SEMESTRE SEPTIMO PERIODO OCT./2014-MAR./2015
INGENIERIA DE SOFTWARE
TEMA 2:
LENGUAJE UNIFICADO DE MODELADO
UML
AUTORA:
JENNIFER V. LÓPEZ ÁLAVA
FACILITADOR:
ING. HIRAIDA SANTANA
CALCETA, 05 ENERO 2015
INTRODUCCIÓN
En este capítulo se dará a
conocer de los demás diagramas de estructura que existen como los diagramas de
componentes, los diagramas de despliegue, diagrama de objeto y diagrama de
paquetes, que son, el funcionamientos de cada uno y como se utilizan.
DIAGRAMAS DE ESTRUCTURA
COMPONENTES
El diagrama de componentes es
similar a un diagrama de clases, sólo que es más como una vista superficial de
la arquitectura del sistema. El diagrama de componentes muestra los componentes
del sistema, como un archivo de clase, un paquete, las bibliotecas compartidas,
una base de datos, etcétera, y la forma en que se relacionan entre sí. Los
componentes individuales en un diagrama de componentes se consideran con más
detalle dentro de otros diagramas de UML, como los diagramas de clases y los
diagramas de casos de uso.
DESPLIEGUE
El diagrama de despliegue
ilustra la implementación física del sistema, incluyendo el hardware, las
relaciones entre el hardware y el sistema en el que se va a desplegar. El
diagrama de despliegue puede mostrar los servidores, estaciones de trabajo,
impresoras, etcétera
OBJETO
Utilizados durante el proceso
de Análisis y Diseño de los sistemas informáticos en la metodología UML.
Se puede considerar un caso
especial de un diagrama de clases en el que se muestran instancias específicas
de clases (objetos) en un momento particular del sistema. Los diagramas de
objetos utilizan un subconjunto de los elementos de un diagrama de clase. Los
diagramas de objetos no muestran la multiplicidad ni los roles, aunque su
notación es similar a los diagramas de clase.
Una diferencia con los diagramas
de clase es que el compartimiento de arriba va en la forma Nombre de objeto:
Nombre de clase.
Por ejemplo, Miguel: Persona..
PAQUETES
Los paquetes son contenedores
para otras cosas de UML, como los casos de uso o las clases. Los paquetes
pueden mostrar el particionamiento del sistema, para indicar qué clases o casos
de uso se agrupan en un subsistema, a lo cual se le denomina paquetes lógicos.
También pueden ser paquetes componentes, que contienen componentes físicos del
sistema, o paquetes de casos de uso que contienen un grupo de casos de uso. Los
paquetes usan un símbolo de carpeta con el nombre del paquete en la ficha de la
carpeta o centrado en la misma. El empaquetamiento puede ocurrir durante el
análisis del sistema o en una etapa posterior de diseño del sistema. Los
paquetes también pueden tener relaciones de manera similar a los diagramas de
clases, que pueden incluir asociaciones y herencia.
CIERRE
El diagrama de componentes
muestra los componentes del sistema, y la forma en que se relacionan entre sí. El
diagrama de despliegue ilustra la implementación física del sistema, incluyendo
el hardware, las relaciones entre el hardware y el sistema en el que se va a
desplegar. Los diagramas de objetos utilizan un subconjunto de los elementos de
un diagrama de clases, no muestran la multiplicidad ni los roles, aunque su
notación es similar a los diagramas de clase. Los paquetes pueden mostrar el
particionamiento del sistema, para indicar qué clases o casos de uso se agrupan
en un subsistema, a lo cual se le denomina paquetes lógicos, usan un símbolo de
carpeta con el nombre del paquete.
BIBLIOGRÁFIA
Kendall,
K. Kendall, J. Análisis y Diseño de Sistemas. 8va ed. Pearson Education. Prentice Hall, INC.,
Copyright © 2011.
Martínez,
H. Lenguaje Unificado de Modelado UML. Consultado, 05 feb. 15. Formato HTML.
Disponible en: http://umlhugomartinez.blogspot.com/p/diagramas-de-estructura.html
Pressman,
R. 2010. Ingeniería del Software Un Enfoque Práctico. 7ma ed. University of Connecticut. McGraw-Hill
Interamericana Editores, S.A.
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