ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA AGROPECUARIA DE
MANABÍ MANUEL FÉLIX LÓPEZ
CARRERA INFORMÁTICA
SEMESTRE SEPTIMO PERIODO OCT./2014-MAR./2015
INGENIERIA DE SOFTWARE
TEMA 2:
LENGUAJE UNIFICADO DE MODELADO
UML
AUTORA:
JENNIFER V. LÓPEZ ÁLAVA
FACILITADOR:
ING. HIRAIDA SANTANA
CALCETA, 17 NOVIEMBRE 2014
INTRODUCCIÓN
En este capítulo se dará a
conocer acerca los diagramas de comportamiento que existen, en esta ocasión se
conocerá acerca del diagrama de caso de uso, que es un actor, sus reglas y su descripción.
Además, se conocerá el diagrama de comportamiento y como hacer varios hilos de
los programas concurrentes, y por último el diagrama de iteración, los
elementos que contiene y de que parte puede ser obtenido dicho diagrama.
DIAGRAMAS DE COMPORTAMIENTO
DIAGRAMA DE CASOS DE USO
Los diagramas de casos de uso
describen las relaciones y las dependencias entre un grupo de casos de uso y
los actores participantes en el proceso.
Es importante resaltar que los
diagramas de casos de uso no están pensados para representar el diseño y no
puede describir los elementos internos de un sistema. Los diagramas de casos de
uso sirven para facilitar la comunicación con los futuros usuarios del sistema,
y con el cliente, y resultan especialmente útiles para determinar las
características necesarias que tendrá el sistema.
Caso De
Uso
Un caso de uso describe,
—desde el punto de vista de los actores—, un grupo de actividades de un sistema
que produce un resultado concreto y tangible.
Los casos de uso son
descriptores de las interacciones típicas entre los usuarios de un sistema y
ese mismo sistema. Representan el interfaz externo del sistema y especifican
qué requisitos de funcionamiento debe tener este (recuerde, únicamente el qué,
nunca el cómo).
Cuando se trabaja con casos de
uso, es importante tener presentes algunas sencillas reglas:
• Cada
caso de uso está relacionado como mínimo con un actor
• Cada
caso de uso es un iniciador (es decir, un actor)
• Cada
caso de uso lleva a un resultado relevante (un resultado con «valor
intrínseco»)
• Los
casos de uso pueden tener relaciones con otros casos de uso. Los tres tipos de
relaciones más comunes entre casos de uso son:
• <<include>>
que especifica una situación en la que un caso de uso tiene lugar dentro de
otro caso de uso
• <<extends>>
que especifica que en ciertas situaciones, o en algún punto (llamado punto de
extensión) un caso de uso será extendido por otro.
• Generalización
que especifica que un caso de uso hereda las características del «super» caso
de uso, y puede volver a especificar algunas o todas ellas de una forma muy
similar a las herencias entre clases.
Actor
Un actor es una entidad externa
(de fuera del sistema) que interacciona con el sistema participando (y
normalmente iniciando) en un caso de uso. Los actores pueden ser gente real
(por ejemplo, usuarios del sistema), otros ordenadores o eventos externos.
Los actores no representan a personas
físicas o a sistemas, sino su rol. Esto significa que cuando una persona
interactúa con el sistema de diferentes maneras (asumiendo diferentes papeles),
estará representado por varios actores. Por ejemplo, una persona que
proporciona servicios de atención telefónica a clientes y realiza pedidos para
los clientes estaría representada por un actor «equipo de soporte» y por otro
actor «representante de ventas».
Descripción
De Casos De Uso
Las descripciones de casos de
uso son reseñas textuales del caso de uso. Normalmente tienen el formato de una
nota o un documento relacionado de alguna manera con el caso de uso, y explica
los procesos o actividades que tienen lugar en el caso de uso.
DIAGRAMA DE ACTIVIDAD
Un diagrama de actividad es
parecido a un diagrama de flujo; la diferencia clave es que los diagramas de
actividad pueden mostrar procesamientos paralelos. Esto es importante cuando se
usan diagramas de actividad para modelar procesos de negocios algunos de los
cuales pueden actuar en paralelo, y para modelar varios hilos en los programas
concurrentes.
•
Los diagramas de actividad permiten describir
como un sistema implementa su funcionalidad.
•
Los diagramas de actividad modelan el
comportamiento dinámico de un procedimiento, transacción o caso de uso haciendo
énfasis en el proceso que se lleva a cabo.
•
Los diagramas de actividad es uno de los
elementos de modelado que son mejor comprendidos por todos, ya que son
herederos directos de los diagramas de flujo.
•
Los diagramas de actividad son más expresivo
que los diagramas de flujo.
DIAGRAMA DE ITERACIÓN
El diagrama de interacción,
representa la forma en como un Cliente (Actor) u Objetos (Clases) se comunican
entre sí en petición a un evento. Esto implica recorrer toda la secuencia de
llamadas, de donde se obtienen las responsabilidades claramente.
Dicho diagrama puede ser
obtenido de dos partes, desde el Diagrama Estático de Clases o el de Casos de
Uso (son diferentes).
Los componentes de un diagrama
de interacción son:
• Un
Objeto o Actor.
• Mensaje
de un objeto a otro objeto.
• Mensaje
de un objeto a sí mismo.
Elementos
• Objeto/Actor:
El rectángulo representa una
instancia de un Objeto en particular, y la línea punteada representa las
llamadas a métodos del objeto.
• Mensaje A Otro Objeto:
Se representa por una flecha
entre un objeto y otro, representa la llamada de un método (operación) de un
objeto en particular.
• Mensaje Al Mismo Objeto:
No solo llamadas a métodos de
objetos externos pueden realizarse, también es posible visualizar llamadas a
métodos desde el mismo objeto en estudio.
CIERRE
Los diagramas de casos de uso
describen las relaciones y las dependencias entre un grupo de casos de uso y
los actores participantes en el proceso, un actor es una entidad externa que
interacciona con el sistema, este tipo de diagramas son descriptores de las
interacciones típicas entre los usuarios de un sistema y ese mismo sistema. Un
diagrama de actividad puede mostrar procesamientos paralelos, sirven para
modelar procesos de negocios algunos de los cuales pueden actuar en paralelo,
son más expresivos, describen como un sistema implementa su funcionalidad, etc.
El diagrama de interacción, representa la forma en como un Cliente u Objetos se
comunican entre sí en petición a un evento, puede ser obtenido del diagrama estático
de clases o el de casos de uso.
BIBLIOGRÁFIA
Cáceres,
J. 2012. Casos de uso. Universidad De Alcalá: Disponible en:
http://www2.uah.es/jcaceres/capsulas/DiagramaCasosDeUso.pdf.
Kendall,
K. Kendall, J. Análisis y Diseño de Sistemas. 8va ed. Pearson Education. Prentice Hall, INC.,
Copyright © 2011.
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